Cuevón de la Pruneda

   Mapa de aproximación   Entrada Formaciones
    Rápel de 30 Salida
  Rápel de 15 Rápel de 20 Rápel de 40
Longitud 2 kms
Desnivel 200 metros
Cuerda 2x40 metros
Material Neopreno completo
Aproximación 45 minutos (20 minutos con 2 coches)
Descenso 2-3 horas
Regreso 10 minutos
Acceso Llegamos desde la carretera de Llanes a Santander a Purón (aproximadamente a 1km del camping Rio Purón). En Purón sólo entrar seguimos carretera izquierda sin entrar en nucleo urbano. En breve nos encontramos un rancho en frente. Cogemos derecha y continuamos hasta encontrar por izquierda un mini puente y pista hormigonada. Pasamos un par de construcciones, con 2 curvas fuertes a izquierda y derecha y después ya en recta encontramos una cabaña a izquierda con sitio para dejar un par de coches. Dejamos coche si sólo tenemos uno. Continuamos por pista con algún agujero y con mucha pendiente hasta llegar a la loma de la montaña. La entrada a la cueva no es por izquierda como parece, sino que seguimos avanzando hasta en curva a izquierda encontrar un prado a derechas por el que avanzaremos unos 500 metros hasta encontrar la entrada.
Descripción La cueva empieza un pelín estrecha para abrirse en seguida. Nos tiene dificultad alguna con un nivel de agua adecuado. No es perdedora, sólo hemos de seguir el curso del rio. Tiene alguna formación bonita : banderas, coladas...  Un rápel de 9 metros que podemos hacer por agua o seguir pasamanos y hacer en seco, y después rápel en rampa de unos 30 metros. Al salir de la cueva un rapel en natural de unos 15 metros, después dos spits para bajar unos 20 metros y una cascada final que instalada por derecha tiene casi 40 metros.

 

Salida Después del último rápel seguimos andando por el rio hasta que se estrecha formando una badina. Unos 50 metros antes a la derecha camino poco marcado nos sube a la pista de acceso.
Última actualización 12/08/2010