Sorrosal

Tobogán sólo empezar Tobogán / salto Rápel / salto de 12 rápel de 40 rápel de 43 ambos rápeles
Longitud 3000 metros
Desnivel 260 metros
Cuerda 2x43 metros
Material Neopreno imprescindible.
Aproximación inmediata
Descenso 3:30 horas
Regreso inmediata
Acceso Venimos de Ainsa hasta Broto. Pasamos Broto y cuando se acaba, antes de curva a derecha y después de puente, a mano izquierda, escondido, pista a Oto. Bajamos y en unos 200 metros hay un puente. Justo antes girar derecha. Vemos fin del barranco. Dejamos coche 1. Cogemos coche 2 y volvemos hacia Broto. Dirección Biescas, hasta pueblo de Viú. Lo pasamos. Antes de llegar a Linás de Broto, despúes de puente en curva izquierda indicado sobre el Río Sorrosal pista asfaltada izquierda bajando al lado del río. Se convierte en pista. Aparcamos antes de llegar a zona en que la circulación está prohibida. Al agua !
Barranco Según algún libro puede resultar impracticable por la porquería de granjas cercanas. Yo lo hice en junio 2004 y el agua estaba cristalina.

La primera parte es un paseíllo por roca de flysh. Bonito, aunque algo monótono. Le añade algo de juego el ir encontrando saltos de vez en cuando, alguna de hasta unos 10 metros. Por otro lado es algo durillo, ya que el fondo nunca es liso y por tanto hemos de ir batallando con las piedras. Con el nivel de agua que llevaba los toboganes te chupaban un poco, aunque te soltaban rápido. Alguna reseña indica por la primera parte un rapel de 20 y uno de 8. Nosotros encontramos 2 rápeles más bien de 12 (saltable) (me parece que el indicado como 20) y el segundo quizá de 10. Este último da la sensación de que el rapel (saltable) te deja en remolino, pero no, al final quedas algo apartado.

La parte final es espectacular. Un rapel de 20 saltable a varias alturas ya que han montado una vía ferrata al lado. De hecho desde este rapel hasta abajo no sería necesaria cuerda si bajaramos por la vía ferrata, aunque hemos venido a bajar un barranco !. Después salto de 4 y llegamos a la vertical. Bajando a la izquierda instalación con un pasamanos muy vertical hasta la instalación del 40. Recomiendo rapelar con la baga en el pasamanos, ya que como muchos sabéis la baga no tiene por que aguantar una caída. La instalación del 40 te deja fuera de cascada casi todo el rato. Sólo al final te mojas un poco, aunque el aterrizaje es fuera de la cascada, y por tanto, de remolino.

El último rápel, para mi gusto, instalado demasiado alejado de cascada. Pequeño trozo volado y gran rampa.

Un consejo : si sólo tenéis un ratito podéis subir desde el pueblo hasta el R20 por la ferrata (con disipador) y bajar sólo el espectacular final.