Infern   

Acceso con tirolina

  Primer rapel

Infern1.jpg (8179 bytes) Cueva

Saltos

 

Longitud 800 metros
Desnivel 100 metros
Cuerda 40 metros
Material Neopreno completo
Aproximación 30 minutos
Descenso 2 horas
Regreso inmediata
Comentarios Típico barranco escogido por las empresas de aventura de la zona de Sort. Es un barranco facilito y corto, pero bonito. Tiene unos oscuros, en los cuales entramos rapelando por una cascada. El rapel que baja a los oscuros, de 18 metros, es una pasada, sobretodo con mucha agua. Después de los oscuros hay diversos saltos de unos 5 metros. NO siempre se pueden saltar, comprobar profundidad

Tiene el inconveniente de que para entrar y salir se ha de atravesar el Noguera Pallaresa. Las empresas de deportes de aventura han montado dos tirolinas, una en la entrada y otra en la salida, que es recomendable utilizar cuando el Noguera Pallaresa lleva mucho caudal.

Valorar bien el caudal del Noguera Pallaresa antes de entrar. Preguntar a las empresas de deporte de aventura sobre el caudal.

 

Encontrar el barranco Pasamos Tremp dirección La Pobla, apsamos La Pobla dirección Sort. Al poco de salir de La Pobla encontraremos el congosto de Collegats. Veremos un a´rea de descando que es el sitio para aparcar. Si queremos primero localizar el barranco hemos de llegar al túnel que dice Barranco del infierno, nos desviamos derecha por carretera antigua. Seguimos hasta casi acabarla. Un tunel a mano izquierda es la zona para aparcar. Podemos ver la tirolina de entrada en el agua. OJO, solo dejan aparcar aqui a las empresas de aventura. A los demás nos multan. Debemos retroceder hasta el área de descando.
Acceso El cruce de acceso no presenta problemas ni siquiera si el Noguera Pallaresa lleva mucha agua. Igualmente valorémoslo.

Podemos pasar por la tirolina o nadando. Para nadar retroceder unos 100 metros desde la Tirolina contra corriente y vemos una zona con cemento y unos hierros que salen del cemento. Desde aqui podemos saltar unos 8 metros al agua (en principio debería cubrir, pero cuidado, el nivel del río cambia mucho), para después nadar rápidamente a la otra orilla.

Con poca agua un poco más abajo de la tirolina se puede pasar andando.

Una vez hemos cruzado subimos por camino marcado, a veces camino a veces zona pedregosa,  hasta una pista forestal. Bajamos a mano izquierda por pista hasta encontrar el río.

Ver video de acceso a nado.

 

Salida 1) Antes de llegar al final del barranco, a mano derecha hay camino pronunciado de subida y después descenso hasta la tirolina de salida.

2) Para cruzar a nado. Al final del barranco veremos que en el Noguera Pallaresa, justo si empezáramos a nadar, nos lleva a una zona dentada, en la que una persona quedó atrapada y murió ahogada. Son los dientes del diablo. La persona murió por que se decidió atarla para cruzar, pasando una cuerda de un extremo a otro del río. Nunca debemos atar a nadie para cruzar, ya que la corriente lo convierte en un peso muerto que hunde.

Es posible cruzar con mucho caudal, ver video, pero bastante peligroso. Por favor valoremos nuestras posibilidades y si no vayamos por tirolina.

Para cruzar, ascendamos nadando el Noguera Pallaresa por nuestra derecha aprovechando un fuerte contracorriente que nos llevará hasta un grupo de rocas. Ahí accedamos a la roca más grande y más cerca del centro del rio. Saltemos al agua en plancha lo más lejos posible y demos brazadas rápidas. En cuatro brazadas habremos pasado los dientes del diablo. Seguimos nadando hasta el otro lado. Si se nos lleva el agua, siempre pies por delante, pasaremos una pequeña zona de rápidos y llegaremos a la tirolina de entrada. Ahí el agua se tranquiliza y salimos del rio.

Ver video de salida con caudal

 

Tirolinas Las tirolinas están montadas con cable de acero. Esto significa que una polea de aluminio no aguanta el roce, ya que está preparada para cuerda. Debemos llevar polea de hierro. 

La tirolina de salida es en bajada. Deberíamos montar un ocho y una cuerda para frenar al compañero que está bajando por ella (50 metros de cuerda necesarios, puede ser cordino). El último puede atar una punta a él, pasar por la instalación, y por el ocho propio (necesario el doble de cuerda) o bajar con un mosquetón de hierro. Con este último método no me atrevo a asegurar que no nos metamos la gran bofetada contra el árbol que nos recibe. Tener en cuenta que el descenso los hace tanta gente que el siguiente grupo nos podría asegurar.

 

Última actualización 23/04/2009