Información general

      


Material

Material individual

Traje de neopreno. El agua de los barrancos suele ser muy fría, por estar éstos situados en el Pirineo o Prepirineo. Hay trajes especiales para barrancos, con protecciones.

Escarpines. Calcetines de neopreno.       

Arnés. Necesario para rappelar. Los hay especiales para barrancos, con protección en el trasero para no estropear el neopreno. También se pueden usar los de espele. NO usar los de escalada, no están preparados para aguantar tanta abrasión. canyon.jpg (2679 bytes)
Mosquetón y ocho. Permite regular la velocidad del descenso. ocho.gif (4017 bytes)
Casco. Es un elemento que se ve raramente en los barrancos. Para mí es imprescindible. Intentemos que sea de barrancos, con agujeros para que pase el agua en los saltos. casc.gif (17004 bytes)
Baga de anclaje. Baga con dos cabos para asegurarnos antes de rappelar y para superar pasamanos. Las bagas realizadas por nosotros con cuerda dinámica no tienen la misma resistencia, aunque sirven. No hacer nunca una baga de anclaje con cuerda estática (por ejemplo cuerda de barrancos). La baga de anclaje no es opcional, es obligatoria si queremos bajar el barranco con seguridad. energyca.gif (2613 bytes)

Calzado. No hay calzado específico para barrancos. No llevar botas de trekking, pues en cuatro barrancos irán a la basura.

Mochila. Para llevar el equipo descrito. las hay especiales para barrancos, que desalojan el agua rápidamente.

 

Material colectivo

Cuerda. Hay cuerda especial para cañones, estática y que flota. MUCHO CUIDADO : No rapelar nunca en simple con una cuerda para cañones, se puede partir. En caso de utilización en simple, usar cuerda semiestática de espeleo.

Bidón. Bidón estanco (no entra agua). Para la comida, llaves del coche...

Puño. Material no obligatorio, pero si aconsejable uno en un grupo. Lo podemos necesitar para recuperar una cuerda, o para subir por ella. Sustituible por un nudo Marchard con cordino de 7 mm.

Croll. Material no obligatorio, pero si aconsejable uno en un grupo. Para remontar una cuerda.

Shunt. Material no obligatorio, pero si aconsejable uno en un grupo. Para asegurar una bajada (siempre fuera de cascada, riesgo de muerte si se bloquea debajo) o para subir en doble por una cuerda, junto con un nudo corazón o un Marchard.  shunt.jpg (3286 bytes)
Tibloc. Con un par de ellos y un nudo Marchard o Prusic, puedes subir por una cuerda. Si el rapel no es vertical, puedes subir solo con ellos. Necesitan un mosquetón para funcionar. tiblocp.jpg (2259 bytes)

Material de instalación. Material no obligatorio, pero si aconsejable uno en un grupo. Recomendable principalmente a principio de temporada, cuando tormentas invernales pueden haberse llevado alguna instalación.

Frontal. Material no obligatorio, pero si aconsejable uno en un grupo. Por si se nos hace de noche.

frontal.jpg (3941 bytes)

Otros. Cuchillo  (para cortar cuerda), glucosa (agotamiento), cuerda dinámica (para hacer pasamanos), mosquetones de sobras, ocho de sobras, botiquín (vendas, aspirinas, iodo...), pastillas para potabilizar agua (son muy pequeñas y te pueden salvar el culo si has hecho corto con el agua)...


Incidentes

Cuidado al sacar la cuerda del ocho, peligro de perderlo..

Vigilad las mochilas. En barrancos con mucha agua, se las puede llevar.

Cuidado las chicas al rappelar. Pueden engancharse el pelo con el ocho. Recomendable llevar navaja.

No lanzar la cuerda liada, sino dejarla bajar poco a poco, para que no haya ningún nudo. Peligro de muerte si coincide un nudo en cascada. El primero que baja ir revisando antes de entrar en cascada que no hay nudos.

Cuidado con el tiempo. Llevar comida y bebida suficiente. Recomiendo un mínimo de 1 litro de agua por persona para barrancos cortos. Debemos forzarnos a beber, ya que la humedad hace que no tengamos sensación de sed.

Cuidado con el nudo de alondra, como el de la foto. Se produce cuando el nudo lento roza con una piedra. Para evitarlo hay dos opciones :

* Realizar el nudo rápido, pasando directamente por el mosquetón.

* Pasar la cuerda de arriba a abajo en el lento.

o comprar un ocho con cuernos, que evita que pase la cuerda.

alondra.gif (4426 bytes)

 


Tipo de barrancos

Los barrancos se valoran en esta página Web de la siguiente manera :

Dificultad

1 Sin rápels Poco caudal
2 Rápels de menos de 15 metros Poco caudal
3 Rápels de menos de 30 metros Poco caudal
4 Rápels de más de 30 metros Poco caudal
5 Rápels de menos de 30 metros Mucho caudal
6 Rápels de más de 30 metros Mucho caudal

Variabilidad del caudal

Si Posibilidad de aumento repentino del caudal
No No hay peligro

Nota

A mi criterio, de 1 a 10