Gorges de Nuria

MapaNuria.gif (22736 bytes)

PULSA SOBRE EL RESALTE QUE QUIERAS VER EN FOTO

Longitud 1.200 metros
Desnivel 275 metros
Cuerda Con las nuevas instalaciones se puede hacer todo el Nuria tranquilamente con 1x30 (más cuerda de "porsiacaso") Si lo hacemos integral 2x30.
Material Neopreno completo
Aproximación 1 a 1,30 horas
Descenso 3 horas. Si hacemos el barranco integral 4:30
Regreso 45 minutos, si lo hacemos integral 20 minutos
Opciones Si vamos en un solo coche lo dejaremos arriba, pasado Queralbs. Pasamos la vía del cremallera y al entrar al pueblo, carretera derecha en ascenso y con curva cerrada. Seguimos unos kms hasta encontrar el camino que sube a Nuria. Hay espacio para aparcar.

Si lo queremos hacer integral y disponemos de dos coches, podemos intentar dejar el segundo coche en la central eléctrica.

Yo recomiendo hacer sólo hasta el punto que arriba en la topo pone TRAMO II. Después hay un pateo largo y resbaladizo sólo para hacer un rápel más. Si hacemos sólo hasta este punto hay un mojón después del salto de 8 (a unos 100 metros)  que encuentra camino derecha algo perdedor, que llega hasta el camino de Nuria en 5 minutos para después volver a bajar por ese camino hasta el coche.

Comentarios Se consideraba el barranco más peligroso de Catalunya, sobretodo por bastantes muertes por ahogamiento en el pasado. Ahora se desvía mucho caudal de agua. En primavera puede ser un barranco muy técnico por el agua, pero en estiaje con caudal normal, para mi es un barranco como cualquier otro. Quizás como dificultades para novatos destacar algún pasamanos y que casi todos los saltos no son dificiles, pero en varios se requiere volar bastante.

 El primer rápel es desde una presa. Si el agua supera en más de 2 dedos la presa, recomendable no descender.

Para mi, un barranco muy bonito esteticamente, con una aproximación destacable por el camino de Nuria.

Agua muy fría. A veces muy resbaladizo.

Realizado por : Juaqui (JOM), Alberto, Jordi, Pedro, Gemma, Roger, Francisco, Marcial y un servidor el viernes 10 de julio de 1.998 de NOCHE.